lunes, 29 de abril de 2013

Sistema de medida & Sensores



Un sensor, es básicamente un dispositivo electrónico que convierte magnitudes físicas en variables eléctricas; las magnitudes más comunes a tener en cuenta en un sensor son: temperatura, humedad, caudal, masa, volumen, entre otros.

A diferencia de lo que es un transductor, un sensor siempre se tiene en cuenta la magnitud en la que se esté tomando, siempre y cuando tengan diferentes etapas para la visualización al usuario. Usualmente un “sensor”, no es la parte que recepciona la magnitud física del entorno, sino una de las etapas del elemento lector.

Las características de un sensor se describen de la siguiente forma:

                     Rango de medida
                     Precisión
                     Desviación de cero
                     Linealidad
                     Resolución
                     Rapidez de respuesta
                     Repetitividad

Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa (e.g. un termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser leídos por un humano.
Por lo general, la señal de salida de estos sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como por ejemplo un puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electrónicos que adaptan la señal a los niveles apropiados para el resto de los circuitos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario